El autismo afecta a 400 mil personas en Argentina

La importancia de conocer más sobre el TEA. La historia de Luca.

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Actualmente los Trastornos del Espectro Autista (TEA) engloban distintas condiciones que en nuestro país se calcula que alcanzan a 400 mil personas, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA).

El autismo se presenta en diversos grados, de más leves -como aquellos que poseen dificultades para interactuar socialmente- a más significativos, como por ejemplo la persona que no tiene desarrollo de lenguaje.

"Como se trata de un espectro la realidad de cada persona es distinta según su mayor o menor grado de interacción, comunicación y su comportamiento, pero es importante remarcar que muchísimos de estos jóvenes y adultos son autoválidos", expuso Gustavo Dubnicki, profesor en Ciencias de la Educación y responsable del Área de Integración Escolar de APAdeA.

Es importante dar a conocer las características del TEA y de las necesidades de los chicos que lo presentan para poder facilitarles su inclusión en la sociedad. “El desconocimiento aísla a nuestros hijos y como padres aspiramos a una vida en igualdad de condiciones, para que tengan una mejor calidad de vida”, expresó Patricia, mamá de Matías.

La historia de Luca

En motivo de esta fecha tan representativa, Edith Solange Espinosa Boccazzi publicó en su cuenta de Youtube un video en el que contó cómo fue su experiencia como madre de un nene que padece autismo.

Luca no hablaba pero como era el primer nene de la familia tanto sus papás como sus allegados no notaron que hubiese nada fuera de lugar. Los profesionales del jardín al que iba les recomendaron que consultaran con un especialista y lo derivaron a una fonoaudióloga. Tras un par de meses, acudieron a un neurólogo y también a un psicólogo.

“Fue un baldazo de agua fría preguntar qué pasó. Después de veinte sesiones la psicóloga nos dijo que el nene estaba dentro del espectro autista. Fue terrible, desconcertante, lloramos todo. Me acuerdo de caminar de la mano de Luca y llorar”, recordó Edith.

Cuando por fin llegaron al diagnóstico certero Luca ya tenía 4 años. No obstante, con la ayuda y asistencia de profesionales y especialistas Edith señaló que su pequeño pudo aprender a adaptarse. “Habló, esta a un nivel psicopedagógico igual que otros nenes de siete años, de integración cuesta pero va yendo. Lo importante es que uno como adulto se ocupe, no llore tanto, ni se estanque tanto y pueda ocuparse de su hijo. No hay que tener miedo, hay que tener coraje, más en la parte burocrática”, valoró.

“Espero que la sociedad se empiece a concientizar un poquito, que no tenga miedo, que pregunte, que está bueno informarse y que sea un poquito más inclusiva, que no nos mire con ojos raros. Lo mismo la educación. Incluir no quiere decir solamente abrir las puertas de la institución, es indagar y capacitarse, ver qué es lo que pasa con los chicos, ver cómo los pueden incluir en su grupo de amigos, que sus chicos también puedan saber qué le pasa a su amigo”, remarcó la mujer.

Por ello, sostuvo que es fundamental que los papás de los compañeros de la escuela se informen para ayudar a sus hijos a comprender mejor la situación de un compañero con TEA: “Toda esa información que uno tiene que incorporar para luego transmitírsela es muy valiosa, para sus hijos, para que entiendan cómo poder integrar un compañerito distinto, diferente, que tiene otros tiempos y también es darle herramientas a ese nene que quiere tener amigos, que quiere meterse y jugar”, contó.

“Son muchos estímulos, son muchas cosas que nosotros percibimos de una forma y para ellos es abrumador”, explicó.

Mirá el video acá https://www.youtube.com/watch?v=1Z9lNGjcjcw 

Fuente: TN

Link: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/el-autismo-afecta-400-mil-personas-en-argentina_860291